Tasa de Seguridad Poblacional entrega 40 estaciones biométricas a Migración
30 agosto, 2021

Tasa de Seguridad Poblacional

Entrega 40 estaciones biométricas a Migración valoradas en más de 8 millones de lempiras.

Gracias al aporte que los hondureños hacen a través de la Tasa de Seguridad Poblacional,  este día, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional(CTF), entregó al Instituto Nacional de Migración(INM), 40 estaciones biométricas, mismas que serán instaladas en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”  de la Lima en el departamento de  Cortés, y que servirán para fortalecer la seguridad aeroportuaria en esa importante terminal aérea del país.

El total de las 40 estaciones biométricas, está valorado en trescientos cincuenta y ocho mil seiscientos sesenta  y cuatro dólares con setenta y siete centavos (USD 358,664.77) equivalente a ocho millones quinientos setenta y tres mil setecientos dos lempiras exactos (L 8,573,702.00), financiados gracias al recaudo de la Tasa de Seguridad Poblacional, que pagan los hondureños.

Fortalecimiento Institucional

¡Luego de agradecer este importante apoyo brindado por el CTF, La directora nacional del  Instituto de Migración, abogada, Carolina Menjivar, explicó que este equipo reemplazará  gran parte del sistema de registro biométrico que resultó destruido con el paso del huracán Eta y Iota, en noviembre anterior. Este novedoso sistema de seguridad aeroportuaria, realiza reconocimientos faciales que permiten identificar en pocos segundos a cualquier persona que entra y sale del país.

¡Por su parte, el representante del CTF, en este evento, licenciado, Carlos Núñez, manifestó la satisfacción que representa para las autoridades de esta entidad, el hecho de  fortalecer  las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y bienestar de las personas, en este caso de los viajeros nacionales y extranjeros que utilizan las terminales aéreas del país.

Seguridad Biométrica

¡Según explicaron los expertos, la plataforma de registro biométrico, está conectado con agencias como la Policía Internacional (INTERPOL), la Dirección de Investigación Policial (DPI) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, al igual que con otros organismos de investigación y lucha contra el crimen. Así mismo está conectado con la base de datos de pasaportes robados y comparte información en tiempo real con los países de la región, acogidos al CA4 (Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras), para detectar a personas que tienen prohibido entras o salir del país.

¡El sistema de seguridad biométrica funciona en los cuatro aeropuertos internacionales del país, así como también en otros puntos terrestres y marítimos de las fronteras hondureñas.  

Historial